201503.26
0
0

Cómo prever la responsabilidad legal del administrador social

La responsabilidad del administrador está regulada en la ley de sociedades de capital. Es un marco legal que regula circunstancias más cercanas a la gran empresa que a la pequeña y mediana, no obstante es la misma para todos.

El administrador puede encontrarse con reclamaciones de la sociedad, de los socios, de consumidores, clientes, proveedores, etc.

Hay diversos tipos de responsabilidad: la penal, regulada en el código penal, que nos advierte de las actuaciones que se consideran punibles, como puede ser falsear las cuentas anuales, realizar acuerdos abusivos con ánimo de lucro, o negar el derecho de información a un socio y por supuesto, delitos más genéricos como la estafa, la apropiación indebida, de la insolvencia punible, blanqueo de capitales la financiación del terrorismo, el fraude fiscal, contra la seguridad social y los derechos de los trabajadores etc.

Con respecto a la responsabilidad mercantil, debemos recordar la obligación del administrador de ejercitar sus funciones con la debida diligencia y lealtad a la sociedad, en segundo lugar la obligación de liquidar la sociedad en determinadas condiciones, y en tercer lugar la obligación de presentar el concurso de la sociedad en las condiciones que la ley concursal prevee para ello, y así evitar que la responsabilidad de la sociedad puede transmitirse al administrador.

Otro tipo de responsabilidades son las administrativas, la referentes a sanciones, la obligación de llevar la contabilidad, los modelos tributarios y las obligaciones con respecto a la seguridad social, como el alta de los trabajadores etc.

Con respecto a las soluciones de planificación debe realizarse un plan de prevención de riesgos, analizando los mismos y las soluciones para ello, lo ideal es preparar en el propio plan de negocio una serie de eventualidades y su solución, también contar con el asesoramiento profesional de especialistas a la hora de adoptar decisiones, tampoco debemos olvidar la existencia de pólizas de seguro que cubran una eventual responsabilidad del administrador.

Ejemplos de todo ello nos vemos en un accidente de trabajo, donde hay una responsabilidad penal, hay una responsabilidad civil y hay una responsabilidad administrativa. La revelación de secretos por el administrador también puede conllevar prisión, además de la responsabilidad civil y también es muy frecuente que se produzcan estafas, y que los acreedores apliquen la teoría del levantamiento del velo para llegar hasta el administrador, siendo este culpable de las estafas.

Con todo ello espero aportar unos breves y concisos apuntes para todos aquellos emprendedores que vayan a iniciar su actividad y no y que no olviden estas cuestiones.

Ignacio Espinosa Arjona
Abogado Director. Hermosilla Abogados

Escribir un comentario

Tu email no será publicado. Rellena los campos requeridos *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.