201609.12
0
0

Dos claves para la adquisición de una vivienda

La compra de una vivienda es la mayor inversión de nuestra vida.

Más pronto o más tarde, todos compraremos o alquilaremos una vivienda, pero no todos somos expertos en ello, ni es necesario que lo seamos. Por ese motivo, aquí te dejo unos consejos para reflexionar sobre tan importante decisión.

CLAVE 1.- Comprar o alquilar. Reflexiona un momento antes de comprar: dónde quieres vivir, si tus necesidades de espacio aumentarán, si es probable que cambies de empleo, si quieres chalet o piso… Los condicionantes para establecerte en un lugar u otro son muchos, por tanto deberás tener muy clara la decisión, ya que hay muy buenas alternativas a la compra. Te propongo una: si el uso de la vivienda puede estar condicionado por estos factores, no compres para ti, alquila e invierte. Compra un inmueble con la máxima rentabilidad y con el beneficio alquila lo que necesites en cada momento. Es posible alcanzar rentabilidades del 10% en compra de vivienda. Si no lo crees, pregúntame.

CLAVE 2.- En todo caso, si tomas la decisión de comprar una vivienda –sea para ti o como inversión- pide a la propiedad TODOS los documentos por anticipado; no esperes a que el Notario o el Banco –a través de su gestoría- los solicite. Básicamente debes revisar, con ayuda de abogado y arquitecto (o arquitecto técnico), los siguientes documentos:

  • Nota Simple del Registro de la Propiedad. Te informa sobre la titularidad, descripción y cargas de la finca, tales como hipotecas, embargos, servidumbres. A menudo se llega a juicio por no considerar estos factores.
  • Impuesto de Bienes Inmuebles. Últimos 5 recibos del IBI. Son muy fáciles de obtener y normalmente se guardan para tener justificación del pago. Actualmente las notarías pueden hacer comprobaciones en los Ayuntamientos, pero no en todos, y es la mayor garantía de que el propietario está al corriente de pago.
  • Certificación energética. Comprueba que se haya presentado en el registro de la comunidad autónoma.
  • Última ITE. Si ha pasado hace poco la Inspección Técnica de la Edificación, sabrás que en el edificio se han hecho las actualizaciones necesarias para cumplir los requisitos de la inspección.
  • Estatutos de la Comunidad de Propietarios y certificado de estar al corriente de pagos. Nos dará información sobre las limitaciones que pudiesen existir en el uso de la vivienda, zonas comunes, etc. y confirmaremos que la vivienda esté al corriente de pagos.

Para cualquier consulta, no dudes en contactar con nosotros gratuitamente.

Escribir un comentario

Tu email no será publicado. Rellena los campos requeridos *